martes, 5 de junio de 2012





Te smelelul jk´opka´yejtike ma stak´ ya swalpatinbey
sk´opya´yej te yantike, melel junpajal ay sk´oplalul
te jk´opka´yejtik ta jujujtule, jun
pajal ay stoyolul, junpajal ay slumilal.

“La verdad de nuestra palabra y pensamiento no puede darle la espalda
a la verdad de la palabra y pensamiento de las otras y los otros, porque cada cual
tiene su propia importancia, cada cual tiene su propia altura,
cada cual tiene su propia profundidad”
Javier López Sánchez

La interculturalidad asume que la diversidad es una riqueza, de manera que se entiende no sólo como necesaria, sino como algo virtuoso. Es la base que permite la comprensión y el respeto entre los miembros de diferentes culturas.

La interculturalidad propugna por un proceso de conocimiento, reconocimiento, valoración y aprecio de la diversidad cultural, étnica y lingüística que caracteriza a México y que se manifiesta en las distintas formas culturales presentes en el país. Este proceso es un ejercicio epistemológico y ético, pues alude al contacto cultural como el encuentro de la diferencia básica existencial de la que somos parte.

Transformarnos en miembros de una sociedad multicultural implica aprender a reconocer las diversas culturas y a relacionarnos con ellas de una manera más equitativa, justa y respetuosa. Debemos reconocer en la práctica que no podemos existir sin los demás, que las diferencias nos resultan tan importantes como las semejanzas, que somos parte de la misma formación nacional, cuyas lenguas, costumbres y orígenes son expresiones de un todo que nos enriquece como sociedad.

El papel de la educación es central en el establecimiento de condiciones que garanticen la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el desarrollo equilibrado de las diversas lenguas y culturas nacionales. En este sentido, el sistema educativo debe contribuir a lograr que los mexicanos nos reconozcamos como diversos y valoremos la importancia y la riqueza que conlleva vivir en un país multicultural.


5 comentarios:

  1. https://gruposindigenas.wikispaces.com/Cuadro+de+referencia
    Esta página es una wiki, es un contenido de Español, del 4° realización de una monografía

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Interculturalidad:

    Quiero aprovechar la oportunidad de escribir en un blog después de 4 años para mostrar el lado amable de la educación, del esfuerzo, del trabajo, pero sobre todo, del respeto, aprecio, reconocimiento y aceptación a la diversidad; y no concentrarme en intereses del pasado...

    dejo evidencias en mi blog http://mckruzita.blogspot.mx/

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  4. Comparto también el video del baile "El querreque" de la Huasteca, donde nuestro destacado alumno Dominic pone el mismo entusiasmo en el baile como en su trabajo en el aula. En mi blog http://mckruzita.blogspot.mx/

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  5. PUNTOS DE PARTIDA
    NOE REYES S.

    La interculturalidad va mucho más allá de la coexistencia o el diálogo de culturas; es una relación sostenida entre ellas. Es una búsqueda expresa de superación de prejuicios, del racismo, de las desigualdades y las asimetrías que caracterizan al país, bajo condiciones de respeto, igualdad y desarrollo de espacios comunes.


    Una sociedad intercultural es aquella en donde se da un proceso dinámico, sostenido y permanente de relación, comunicación y aprendizaje mutuo. Allí se da un esfuerzo colectivo y consciente por desarrollar las potencialidades de personas y grupos que tienen diferencias culturales, sobre una base de respeto y creatividad, más allá de actitudes individuales y colectivas que mantienen el desprecio, el etnocentrismo, la explotación económica y la desigualdad social.

    La interculturalidad no es tolerarse mutuamente, sino construir puentes de relación e instituciones que garanticen la diversidad, pero también la interrelación creativa. No es solo reconocer al "otro" sino, también, entender que la relación enriquece a todo el conglomerado social, creando un espacio no solo de contacto sino de generación de una nueva realidad común.

    Profr. Noe Reyes S.
    Por tal motivo es importante el reconocimiento de este tema tan complejo y uno de los principales motivos de la educación con la reforma integral es reconocer esta gran diversidad de culturas y sobre todo darles el respeto hacia ellos y el reconocimiento hacia la gran diversidad de culturas en nuestro país que hasta la fecha de hoy siguen marginadas y discriminadas en México y pocos son lo que hacen algo o hacen la diferencia. Es por eso que a través de la educación se pretende marcar pauta para tratar de disminuir este gran problema que esta latente en la sociedad mexicana de muchas décadas atrás.

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